miércoles, 3 de agosto de 2011

2 CARAS DEL ANETO




El ultimo fin de semana de Julio nos marchamos a Benasque para participar  en la  TRAIL  ANETO BY TRANGOWORLD  .Esta es una prueba formada por tres recorrridos: 
- "VUELTA AL ANETO" ¨con 96 kilómetros y 5.950 metros de desnivel positivo a
- "2 CARAS DEL ANETO" con de 67 kilómetros y 3.870 metros de desnivel positivo 
- "MARATÓN DEL ANETO" con  42 kilómetros y 1.950 metros de desnivel positivo
Fuimos mas de 1100 participantes en total
Todos ellos son recorridos de alta montaña en autosuficiencia, en la que cada participante deberá llevar su comida y material obligatorio de seguridad. El agua, la debemos ir cogiendo de  fuentes y pequeños arroyos que vamos encontrando durante el trayecto.
El recorrido no esta balizado para la prueba, lo que nos encontramos son las marcas habituales para señalizar los  GR (carteles, marcas y simbología) y  los caminos de alta montaña (hitos de piedra). La  organización te da un mapa de la zona, un “Road-Book” y te cuelgan en su página web el “TRACK” por si quieres utilizar un GPS
Nosotros hemos participado en las “2 CARAS DEL ANETO”. Nuestro recorrido transitaba
por los caminos que rodean por el sur y el oeste la cumbre del Aneto y el macizo de la Maladeta, la travesía natural que recorre los senderos de montaña y parte del GR11 a su paso por el Parque Natural Posets-Maladeta. Sus puntos culminantes eran el Collado de Ballibierna de 2.728 metros y el Puerto de la Picada de 2.477 metros. Pasamos por tres valles del Pirineo Central: Benasque, Ballibierna y Llosas. 
El material que llevamos a la prueba fue el habitual (comida, botiquín, cortavientos, sales,…) mas la ropa de abrigo (gorro, guantes y forro) y bastones. Nuestras mochilas pesaban unos 4kg.
A las 11:00 Horas, salimos del pueblo por una pista que nos llevo al primer PUNTO DE CONTROL (PC)  SENARTA (km 7 aprox.), hasta aquí fue todo prácticamente llano.
Desde Senarta hasta el siguiente PC, CORONAS, continuamos por la pista que recorre  el GR11, el desnivel no era muy pronunciado, pero nosotros  lo íbamos tomando con calma ayudándonos de los bastones en los tramos con más pendiente.
A partir de Coronas, la pista desaparece  y empezamos a correr por una senda muy pedregosa (parecía el cauce seco de un rio de montaña) y bastante rompepiernas .Llegamos a una zona de ibones donde el recorrido transita por grandes bloques de piedra que tenemos que ir saltando, hasta que al final llegamos a pie  de una dura rampa con mucha piedra suelta que nos llevaría al collado de BALLIBIERNA (2732m) donde se encontraba el Punto de control. Desde  aquí volvíamos por el mismo camino hasta el punto de control de SENARTA.
De Senarta íbamos a  BAÑOS de BENASQUE, donde la máxima dificultad la encontramos en la ultima parte que era una carretera de asfalto con bastante pendiente, de aquí al siguiente control fuimos por una senda donde nos íbamos encontrando zonas de piedras con zonas de muchas raíces. 
Al inicio fuimos  ascendiendo para acabar bajando a una zona de pradera por donde transcurría un pequeño arroyo. En esta zona se encontraba el Punto de control.
El siguiente objetivo era el Puerto de la Picada (2477m).La máxima dificultad no la encontramos en los tres últimos KM donde el desnivel era muy fuerte. La senda iba zigzagueando por la ladera hasta la cota. Una vez coronado camino de vuelta hasta Benasque, fin de la carrera
La carrera ha sido espectacular  con un recorrido muy bonito (vistas impresionantes,  prados, ibones, riachuelos,…).
Destacar que este año se ha corrido muy rápido, en cinco de las seis categorías que había se ha batido el record de la prueba holgadamente.


Nuestros resultados fueron los siguientes:
Miguel A. Pérez  el puesto 26 con un tiempo de 10H 05Minutos 
Patricio Belmonte puesto 106 con un tiempo de 13H 19Minutos
Por equipos ocupamos la séptima  posición
                                         
SALUDOS
























.




No hay comentarios:

Publicar un comentario