miércoles, 9 de mayo de 2012

CONSEJOS PARA UN RENDIMIENTO MENTAL ÓPTIMO EN CARRERAS DE RESITENCIA

Continuando con la preparación de una prueba de Ultrafondo, y después de aprender a gestionar nuestro sueño (articulo “Como dominar tu sueño” del 30 de abril), trataremos en este articulo la preparación que debe tener nuestra mente para enfrentarnos a una prueba de Ultrafondo. Os dejamos unos consejos de Milagros Estrada Sainz, miembro de la Asociación Cántabra de Psicología del Deporte, que nos proporciona unas orientaciones básicas sobre como trabajar el rendimiento mental en modalidades de resistencia.

PLANIFICA TU CARRERA: OBJETIVOS

Tanto si sois veteranos en la prueba o pruebas en las que participareis como si es vuestra primera vez, los objetivos deben ser individuales. Siempre siendo realistas, concretos y ajustados a vuestra preparación y capacidades. Pueden estar relacionados con el tiempo, por ejemplo mejorar vuestra marca anterior. O más enfocados al proceso del rendimiento, desde terminar la carrera, ser capaces de dosificar el esfuerzo, comer y beber adecuadamente en el transcurso, llegar a los avituallamientos, o disfrutar de correr en alguna de las pruebas durante unas horas. Para todo ello, será adecuado que os planteéis varios objetivos intermedios o parciales. Éstos os irán dando información sobre cómo vais.


ANTICIPA DIFICULTADES Y CÓMO SUPERARLAS
 
Aunque tus objetivos y tu plan sean realistas, la carrera es muy larga, puede haber momentos en los que sientas que no vas a poder o tengas dudas.

Molestias, clima adverso, dolor, caídas, pensamientos negativos, ir por debajo de tus objetivos parciales, desanimo, etc. serán algunos de los problemas con los que te puedas encontrar. Analiza cuáles serían más difíciles de afrontar para ti, si ocurriesen. Elabora y decide qué vas a hacer para manejarlos, es decir, ten un plan claro y utilízalo si lo necesitases.
Recuerda cada entrenamiento, cada día que has entrenado con dificultad, Recuerda tus éxitos pasados. Otras veces, seguro que has superado muchos obstáculos, esta vez, no va a ser diferente.

AUTODIÁLOGO POSITIVO
Identifica los “Pensamientos Negativos” más probables que podrías tener durante la carrera (=esos que te hacen sentir muy cansad@ y te “echan abajo”). A continuación elige algunos “Pensamientos Positivos” por los que sustituirlos mientras corres ese día (=esos que te ayudan a esforzarte más, a no pensar en la molestia o dolor, en definitiva, A CONTINUAR…). Elige uno que sea muy especial para ti. Un mensaje corto y concreto que puedas repetirte siempre que lo necesites. Se tajante y contundente cuando lo uses. Dítelo a ti mism@ en imperativo (con varias exclamaciones y en mayúsculas). Puedes usarlo tanto en momentos buenos de carrera, como en otros más monótonos o aburridos, y por supuesto, en los difíciles y físicamente exigentes que se te hagan muy “cuesta arriba”. Probablemente en estos días de frío y agua estás haciendo largos tramos del recorrido en tus entrenamientos. Tienes la carrera en la cabeza, es el momento de ir poniendo cada pieza en su lugar. Ordénala y acciona los mecanismos que te permiten controlar su curso. 

                                                                                                                                                                        Milagros Estrada Sainz
                                                                                                                                                              Miembro APD-Cantabria


1 comentario:

  1. Muy buen artículo... Lo más importante es saber engañarse a uno mismo cuando los pensamientos negativos nublan la mente.

    ResponderEliminar