jueves, 9 de agosto de 2012

Crónica Maratón de la Trail Aneto 2012


La Trail Aneto 2012 en distancia maratón, es hasta la fecha la máxima distancia que he cubierto en carrera de montaña, no hay que olvidar que mi experiencia en trail es bastante escasa, tanto por distancias como por exigencias técnicas realizadas.
En una prueba como esta, tengo que olvidarme de ritmos de carrera y cosas similares... hay que cargar con un equipo de 5 kilos, zapatillas de trail algo más pesadas de lo habitual, y con la mente puesta en acabar. Sí que es verdad que la gente de adelante corre y mucho (el record de la prueba está en 4 horas, me parece sobrehumano llevar aquí un ritmo de 5min /km).

El trazado consiste en recorrer 21 Km hacia el NE, pasar por Senarta, Baños del Hospital, Vado del Hospital, y de aquí subir el puerto de la Picada, hacer cima a 2600 metros de altura, y bajar por el mismo camino. Mi objetivo era llegar con algo de luz a Benasque, aproximadamente sobre las 7-7.30 horas de carrera, comenzando a las 14.00 horas. Antes habían salido los que hacían las pruebas más largas de La Vuelta al Aneto de 96 Km y las Dos caras del Aneto con 66 Km.

La organización obligaba a llevar bastantes objetos como equipo obligatorio, la mayoría de las cosas lógicas y muy necesarias en montaña: cortavientos, manta térmica, silbato de emergencia, brújula y mapa, mini-botiquín, comida, frontal con pilas, pastillas potabilizadoras, etc.  La carrera era en autosuficiencia, por lo que en los controles intermedios no daban ni comida ni agua. Dentro de la zona de salida, gente de la organización hacía controles sorpresa de material, al azar, y a mí me tocó. Todo OK.

Salida a las 2 de la tarde, con no mucho calor, y con previsión de tormentas por la tarde. Los primeros 8 Km fueron a trote muy lento, por pistas amplias, alguna subida, a no más de 7 min/km.  Se hace bastante duro correr con la mochila llena. Yo decidí cargar con todo el agua posible, unos dos litros, para solo recoger agua en el último punto antes de subir el puerto… en altura ya no habría agua.
Tras pasar el punto de control de Senarta, comienza la ascensión suave y las primeras subidas por las laderas de roca suelta. Bastante espectacular, saltar de piedra en piedra, pero nada peligroso,  si acaso algunos pasos de barrancos, sobre todo a la vuelta porque llevaban agua de la lluvia. El recorrido de la media maratón de la ultratrail del Sobrarbe me pareció más técnico y peligroso.
Me sorprendió que las zapas de trail, unas ASICS UPTERRA 2,  aguantaron bastante bien el paso por las rocas afiladas. La suela está intacta, y mis pies acabaron a la perfección, ni dolores ni ampollas, roces… etc. Un 10 por esas zapas !!


Seguimos subiendo, por aquí ya todos íbamos a fila de a 1, para llegar a Baños, después de subir una pista asfaltada en zigzag con bastante desnivel... otro punto de control.  Nueva subida por ladera de rocas, recorrido por sendero de bosque con bastantes raíces y piedra suelta, y bajada por ladera de rocas, para llegar a Vado del Hospital...  aquí había bastante gente animando, es la zona típica de domingueo familiar, nuevo punto de control, y gente repostando agua.  Mal sitio, porque algo más arriba sigue habiendo ganado, y entre todos metiéndose en el río, no hacían más que remover barro.  Yo decido coger el agua 1 km más arriba. Cargo 2 litros de agua, pastillas potabilizadoras para dentro, y ya empieza lo duro de la prueba, subir 900 metros en 3 Km en horizontal.

Es infernal, desde abajo no se ve el final, cada subida en zigzag, parece que no avanzas nada.  Los bastones son de gran ayuda para apoyar y descansar piernas,  en cuanto se supera el primer tramo, con un falso llano de 200 metros, se vuelve a ver más subida.

Hacia a mitad camino del puerto, ya empiezan a bajar los primeros, a toda velocidad, teniéndote que apartar... veo bajar a Almassy que también corría la maratón, le comento que iba muy bien y rápido, y me contesta que no es así…  Se ha tenido que retirar por vómitos y muy malestar...  :-((
A mitad subida, vemos al helicóptero de rescate de Guardia Civil, volando sobre la Renclusa, luego leí que hicieron un rescate allí.

Seguimos subiendo, muy poco a poco, y vaya si se nota la falta de aire... se nota y bastante esa falta de 25% de oxígeno... hasta que no faltan apenas 100 metros de desnivel, no se alcanza a ver el punto de control...  por fin cima !!! Y parada de rigor, para tomar un par de barritas (en toda la carrera tomé 3 barritas y dos geles), y la foto obligada... algunos la habréis visto colgada en el facebook.
Tremenda niebla en la cara francesa, se puede cortar con cuchillo, la frontera está a 100 metros del punto de control. En menos de 5 minutos, la niebla comenzó a bajar y a chispear lluvia. Hora de volver !!! 

Y comienza la bajada... voy con los palos, pero me molestan bastante para bajar...  es sorprendente lo que cuesta subir, y lo rápido que se baja la misma altura... viendo el chorreo de gente subiendo por las zetas, atajo un par de curvas bajando en línea recta por la hierba... no hay un desnivel excesivo y se bajaba bien...  justo al comiendo de la bajada veo y saludo a José Ferrero, que marchaba a un ritmo y con un tiempo espectacular realizando Las dos caras.
Hice la mayoría de la bajada con lluvia, y suerte que tuve, porque los que subieron algo más tarde tuvieron granizo. Una chica en una de las curvas del zigzag, resbaló en una piedra mojada, y le tuve que coger del brazo, sino iba montaña abajo.
Paré un momento a ponerme el cortavientos, ya que hasta el final, estaría la lluvia intermitente.
De nuevo, coincido con más compañeros, primero el bisonte Pablo, que va cansado pero mucha fuerza, y un minuto después veo a Remis, les doy ánimo y no les entretengo mucho.

Casi llegando al final de la bajada, me encuentro con Rubén y Ana, que estaban haciendo la prueba de 66 Km, e iban a comenzar la subida...  van sin palos, les dejo los míos, porque además ya en bajada me estorbaban bastante. Lo que les queda, y ¡¡encima se les hará de noche!!

Llegamos a Vado, nuevo punto de control, y subida de ladera con piedras hasta llegar a Baños. Voy calculando tiempo, porque quiero pasar de día todos los tramos complicados. Llego a Senarta a las 21.25, todavía con luz.
Bien, ya solo queda pista... ahora sí que cuesta bastante correr...  voy a 8 min / km!!!!!!!!!!! Faltan 5 Km para meta, y ya tengo que enchufar el frontal, debajo de las zonas frondosas no se ve nada...  me alcanzan un grupo de 6 ó 7 corredores, y me viene genial, porque son la motivación para no parar de correr hasta meta... fueron de mucha ayuda... los dos últimos Km, pegados a la carretera, los coches te van pitando y animando... ¡¡ ya se ven las luces de Benasque !!! La entrada al pueblo, emocionante a rabiar !!!  Los niños chocándote palmas, y gente aplaudiendo... entre los ánimos, la emoción y la ligera pendiente abajo, últimos 500 metros a 4 min/ km !!!!!
Entramos juntos otra chica, y una pareja cogidos de la mano !! Es muy emocionante como apoya el público en la meta !!

Nunca había disfrutado tanto !!!!!!!!!!  Medalla de finisher, un par de isostars y plátanos para recuperar... RETO CONSEGUIDO !!! 8 horas 12 minutos, y puesto 400 y algo de 800 corredores.
Bueno, que otra carrera más, sufrida y disfrutada como pocas !!!!!!  :-))))


BISONTE PERCHERON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario