jueves, 24 de enero de 2013

RUTA: TOUR DEL BISAURIN

    A veces, cuando salgo a correr sin tener ningún objetivo a vista, pienso  si realmente hago esto porque me gusta, porque es una válvula de escape  o por pura inercia. Entonces sucede que,  veo un mapa de una zona conocida y sin quererlo, empiezan a dibujarse líneas. Buscando pasos  entre collados, uniendo refugios, coronando picos, recorriendo crestas…es entonces que se porque hago esto.


     De vez en cuando colgaremos recorridos que hemos hecho, bien preparando alguna prueba  o por el placer de estar en el monte. Generalmente serán recorridos de una dificultad media / alta ya que están enfocados al tipo de pruebas que hacemos. Esta dificultad viene dada por ser recorridos relativamente largos y con un desnivel  fuerte. En algún caso con pasos puntuales comprometidos pero que para alguien acostumbrado a la montaña no serán problema. Todos los recorridos son de una sola jornada, larga, pero se podría fraccionar el recorrido para hacerlo en dos. De algún recorrido tenemos tracks, de otros solo una distancia y desnivel orientativo. Siempre se publicara un mapa de la zona donde las referencias serán claras para no perderse. Aun así, se recomienda consultar la cartografía propia, internet y meteo antes de repetir.



                                                             TOUR DEL BISAURIN
    La ruta que marcamos hoy discurre por los Valles de Anso y Echo, muy cerca de la frontera francesa. Discurre de forma circular, pudiéndose tomar el inicio en donde mejor nos convenga. Nosotros tomamos de punto de partida el refugio de Lizara. Es larga, pero se puede acortar tomando un par de escapadas que se muestran en el mapa. La primera es muy sencilla ya que es dar la vuelta completa al Bisaurin, la segunda disloca justo al comienzo de Aguas Tuertas, ojo con no pasarse ya que no es muy evidente. En total salen alrededor de 50 km y unos 2500 de desnivel positivo, toda ella es muy “corredora”.  Agua podremos repostar en Lizara, Gabardito y la zona del campin de la Selva de Oza.


        Saliendo del refugio de Lizara en dirección al Bisaurin, tomamos el primer camino que nos encontramos a nuestra derecha, hacia Pana Mistresa. Transitaremos por la izquierda de un barranco hasta llegar a un valle amplio. Dejamos el Bisaurin a nuestra espalda, cruzando el rio entramos en el Valle de los  Sarrios, un lugar muy bonito. Bajaremos casi hasta el Ibón de Estanes, donde encontramos el GR11 que no dejaremos ya en un buen rato. Con el GR en nuestros pies, llegamos y atravesamos Aguastuertas (espectacular sitio con numerosos dólmenes megalíticos). Tomamos el camino que baja el barranco de Mallo Blanco siguiendo el cauce del rio. Siguiendo nos encontraremos un Camping abandonado, un refugio forestal, un bar y  donde comienza una carretera. Este es el final del Barranco de la Boca del Infierno, punto donde abandonamos el GR 11.


     Continuamos por la carretera y tomaremos de referencia los puentes que nos encontraremos a la izquierda para cruzar el rio. Cruzaremos en el segundo, y empezaremos a subir hacia la derecha, siempre dirección S y siempre ascendiendo. Aunque los senderos están marcados con paneles que nos guían al refugio, es la zona donde es más fácil confundirse ya que aparecen varios cruces y las referencia son menores por estar dentro de un bosque. Llegados a Gabardito, solo tendremos que seguir las pistas de esquí de fondo hasta el desvío al collado del Foraton.  Una vez que alcanzamos el collado tendremos a la vista el refugio de Lizara, punto final de la ruta.


FIRMADO: BISONTE D
   

   

   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario