jueves, 17 de enero de 2013

TERRITORIO HOSTIL, LA MONTAÑA


Como hablar por hablar es algo intrínseco al ser humano, vamos a divagar un poco sobre algún artículo que leí. Hablaba sobre el material obligatorio para las carreras de montaña y de las condiciones a raíz de los últimos hechos trágicos que ha sufrido este mundillo con dos muertes en carreras de ultra distancia celebradas recientemente y sobre cómo afronta la gente este tipo de carreras.



Está claro que disfrutamos en territorio hostil y que la seguridad total es una quimera, pero parto de la base que esto lo tenemos reconocido y asumido cada vez que nos ponemos en una línea de salida y mucho más aun, cuando salimos de casa a entrenar.


Todo hace indicar que estamos destinados a salir a correr con una mochila con la que podamos montar un campamento base en mitad del recorrido si las condiciones lo requieren. Parece que juntando material es la manera que tiene la gente para sentirse más seguro. No sé si este es el camino a seguir si lo que pretendemos es minimizar los riesgos o tal vez sea una campaña de marketing para vender material.


Creo que tal vez, lo primero que deberíamos hacer tanto corredores  como organizadores, es hacernos una autocritica y darnos cuenta de cual es realmente nuestro limite, de saber dónde está el punto de no retorno en donde solo se puede salir por arriba. Los corredores deberíamos frenar nuestro ego y ser coherentes, seguir una progresión lógica, como para correr primero tenemos que saber caminar, para hacer una carrera de tres cifras primero tendremos que tener una experiencia en carreras menos duras. Tendremos que tener controlado los mensajes que nos manda nuestro cuerpo cuando sufre. Saber que se siente, al pasar horas mojado, con frio, sin comida, con calor, sin líquido, con sueño o solo en la montaña.


¿Por qué nos saltamos una salida si hace mal tiempo y no sabemos quedarnos en un control cuando vienen mal dadas, tensando la cuerda, poniendo no solo nuestra integridad en riesgo sino la de quien nos tienen que ayudar? Es mejor cargar con más peso y así sufrir más? Tenemos mucho material, pero sabemos usarlo? ¿Cómo se pone el Tap con la venda obligatoria en casi todas las carreras? Para qué lado va lo plateado de una manta de emergencia?


Son tonterías pero más de uno dudara. Organizadores que se empeñan en conseguir la carrera más dura o la más larga o la que mas…, por que casi nunca aparece en los controles la distancia que queda o el desnivel para así tener más seguridad de nuestras posibilidades. Si es obligatorio tener móvil, por que casi nunca tenemos cobertura? No sería mejor pedir un mínimo de experiencia en el momento de la inscripción en lugar de pedir dólares?


Desde mi punto de vista,  más nos valdría levantar la vista de los pies y ser lógicos. Que es mejor comprarme una chaqueta de ...tex o seguir con la que tengo e invertir ese dinero en un curso donde me enseñen un montón de cosas útiles. Que es mejor, ser el primero de mi barrio o quedarme con el compañero que está teniendo un momento malo.


 Creo que mejor sería hacer una lista de material aconsejable dependiendo de las condiciones y dejarnos de tanta obligatoriedad. En los entrenamientos nos llevamos lo que creemos según el recorrido y de la meteo que hemos mirado religiosamente, pues en las carreras también. Que los arboles no nos oculten el bosque, usemos nuestro musculo más fuerte, el cerebro. Hacemos esto porque nos gusta, porque disfrutamos de la naturaleza, de la gente. Incidentes tendremos siempre, tenemos que saber solucionarlos con nuestro conocimiento y experiencia para que no se conviertan en un accidente del que podamos terminar mal.


     
Estos son los artículos que hago referencia:
     
http://www.corredordemontana.com/leer-ultimas-noticias/7523-material-obligatorio-para-carreras-ultra-   trail-.html
     
http://eireoutdoors.com/2012/12/20/ultra-distancia-y-garbanzos/

Firmado: Bisonte D

No hay comentarios:

Publicar un comentario