miércoles, 15 de mayo de 2013

10.000 DEL SOPLAO, EL INFIERNO DEL NORTE


El próximo día 17 tendrá lugar en Cantabria una nueva edición de “Los 10.000 del Soplao” también llamado “El Infierno Cántabro”,  por su dureza y por las condiciones climatológicas que ha acompañado a la prueba durante los 3 años que lleva celebrándose en la edición de ultra-trail y los 6 en la edición de BTT. Aunque según mi modesta opinión, el nombre del “infierno” también puede ser porque la organización en más de una ocasión se lo haya ganado. Aun así otro año más y sabiendo que organizar un evento de esta magnitud no es nada fácil, volveremos a confiar en la organización  (Club Deportivo Elemental Los 10.000 Del Soplao) teniendo la esperanza que hayan mejorado errores del pasado. Como no podía ser de otra manera un Bisonte del Cierzo estará ahí.


 La prueba consta de varias modalidades, BTT, maratón de montaña, ultra-trail, combinada de montaña (duatlón)  y marcha a pie, todas el mismo día  y en la que este año nos juntaremos   6548 deportistas. 15 días más tarde se disputa la edición de ciclismo en la que participan   1300 deportistas mas, en total casi 8000 personas (mas de la mitad de fuera de la comunidad cántabra) tomaran la salida en la población cántabra de Cabezón de la Sal y pasaran por los bonitos pueblos del  valle de Cabuérniga como Ruente, Mazcuerras, Cabuérniga, Los Tojos y Bárcena  Mayor. Lo que hace grande para mí a esta prueba es sin duda los participantes, vemos gente de todas las edades y de todos los niveles afrontarla con la misma ilusión unos que otros y los más bonito de todo,  es ver como se llenan estas pistas los meses previos a la competición de gente que ama y respeta la naturaleza.


Esta es mi cuarta participación, y después de haber sido finisher en la modalidad de BTT y en la de maratón de montaña ahora vamos a intentarlo en la ultra-trail. Cuando empecé a informarme sobre esta prueba, me llamo la atención que según la organización, la prueba son 113 km con 9100 metros de desnivel acumulado pero si hablamos con cualquier finisher de ediciones anteriores nos confirman que los kilómetros totales rondan los 125 km. Curioso ¿verdad? Después de investigar un poco sobre el asunto, llegan a mis oídos que por motivos burocráticos,  la prueba no puede pasar de los 113 antes mencionados, ¿será cierto? Si conseguimos ser finisher, os diremos los kilómetros totales que marque nuestro GPS.


La salida de la carrera de ultra-distancia será a las 23:00 horas del viernes 17 de Cabezón de la Sal y se da un plazo máximo de 25 horas para terminar. El resto de pruebas saldrá desde el mismo sitio a las 8:00 horas del sábado 18. Para este año, como no podía ser menos, (esto es el INFIERNO) el tiempo meteorológico nos va a intentar amedrentar, como el pasado año, Se espera mucha lluvia a lo largo de toda la noche con temperaturas mínimas rozando los 5º C en las primeras horas de la mañana y la cota de nieve se situara en torno a los 1000 metros. (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/cabuerniga-valle-id39014).
 Os dejamos los datos que según la organización tiene la ultra-trail.

Este año se podrá seguir las distintas pruebas por tv/on line, os dejamos el enlace  (http://new.livestream.com/smarksocial/diezmildelsoplao)

No hay comentarios:

Publicar un comentario