miércoles, 3 de julio de 2013

IV GRAN TRAIL PEÑALARA



Y por fin llego el mes de junio, con el, el fin de semana esperado y a su vez, el día del hermanamiento con las Amazonas, por fin había llegado el objetivo de la temporada, por el cual había pasado tantas horas en la montaña, corriendo, andando y sobre todo sintiéndome bien en ella, había llegado el Gran Trail de Peñalara.

El pasado jueves 27 salgo con la ya famosa "Bisonvito" hacia Madrid para recoger a  Bisonte Alfa y Beta, y dirigirnos hacia Cercedilla, lugar escogido para que tenga lugar el hermanamiento entre los Bisontes del Cierzo y las Amazonas. Pues allí llegamos, Alfa, Beta y Fandi en representación de los Bisontes de Cierzo y Mercedes, Pilar y Mónica en representación de las Amazonas contando también con la presencia de un testigo de honor y a su vez “chofer elfo” de estas, Fernando......



Tras una copiosa cena y unas cervezas, las cuales nos sirven para coger fuerzas y poder así afrontar la noche siguiente la carrera además de hidratarnos pues se espera calor durante el día. Charlamos, nos contamos alguna que otra batallita en la montaña y algún pequeño secreto de como afrontamos las carreras y llega el momento del intercambio de presentes para sellar así el hermanamiento, en el cual las Amazonas nos presentan a quien va a ser nuestro nuevo compañero en las carreras, Bisonte Luminoso.


Viernes 28, la mañana pasa relajada haciendo alguna compra y descansando las piernas en alguna terraza, la tarde entre preparación de mochila, arreglo de bastones, (siempre dejamos todo para ultima hora) y un poco siesta. Nos bajamos hasta Navacerrada (1194 mts) con tiempo de sobra para recoger el dorsal, reencuentro con compañeros de otras carreras y cena, una buena cena de pasta en un restaurante italiano cercano el cual enseguida se llena de corredores, ante la sorpresa del los trabajadores los cuales, no entiendo como no se esperan lleno absoluto sabiendo que nos juntamos mas de mil traileros dispuestos a devorar tanto la buena pasta que ellos nos ofrecen como los kilómetros que nos quedan por delante. A las 22:00 oímos al speaker comentar que van a tomar la salida los tres aventureros que se disponen a hacer la prueba piloto de la carrera que esperan estrenar el próximo año, la GTP 150K........

A las 22:40 vamos hacia la salida no sin antes llegar tarde y corriendo a entregar la bolsa para Rascafria, la cual nos esperará en el kilometro 52, punto intermedio de la carrera. Al fin dan las 23:00 suena el cohete y todos nos deseamos suerte. 
Salgo detrás de Alfa y Beta, empezamos los primeros km saliendo del pueblo pero ya voy viendo que estos tienen un ritmo bastante superior al mío, así que me despido de ellos y cada uno a lo suyo, saco los bastones y a afrontar la primera subida, la Maliciosa, (2227 mts)
SUBIDA A MALICIOSA CON LAS LUCES DE LOS FRONTALES
después de casi dos horas llego arriba y en la bajada me tiro a lo loco, primera parte bajada
técnica, adelanto bastantes posiciones sin buscarlo pero me gusta porque es aquí donde disfruto al máximo. El resto de la bajada con menos desnivel se hace intentando adivinar el camino y eso que esta bien marcado pero la vegetación camino de Canto Cochino (1033 mts) es muy densa. Al llegar, veo a Mónica y Mercedes, las Amazonas que animan sin parar, un poco de agua, algo de fruta para el camino y un gel para poder seguir hacia adelante y hacia arriba, camino del collado la Dehesilla (1458 mts.) y del duro puerto de la Morcuera. (1776 mts)
Es en esta ultima subida es donde paso los peores momentos de la prueba, entre las 4:30 y 5:30 el sueño me hace pasarlo mal, tan mal como para hacerme parar en la cuneta un par de veces porque noto como me voy durmiendo mientras camino. 
Amanecer desde La Morcuera

Corono el puerto, con el, llega otro avituallamiento mas y otro punto de control y como no las Amazonas también están aquí, esta vez acompañadas de Jesús Avilés, de Ranning, después de unas fotos y de comentarme que hace ya un rato paso el equipo de los Bisontes continuo camino, esta vez bajando por una rápida pista hacia Rascafria (1166 mts) con la mente puesta en poder ver ahí a Alfa y Beta.




 Llego al punto intermedio a las 8:55 y no veo a ningún Bisonte, me relajo, me relajo tanto que cuando quiero salir otra vez ha pasado ya una hora. No me arrepiento del descanso puesto que ahora toca subir el puerto del Reventón, (2037 mts) y no veas si se ha ganado el nombre, llego arriba reventado y encima esto no acaba porque nada mas llegar arriba de este puerto veo que hay que seguir subiendo camino del punto mas alto y mas técnico, Peñalara, (2429 mts) pasando por la "pared" llamada Risco de los Claveles. Aquí muchos montañeros animan al corredor y a mi esos ánimos me ayudan para hacer otro rápido descenso hasta llegar a la Granja de San Idelfonso, ( 1241 mts) km 80. Y ya son las cuatro de la tarde, me confirman que los Bisontes han pasado por aquí a las dos, y pienso, como van estos tíos menos mal que esta carrera para ellos solo es un entreno mas antes del Ultra trail del  Mont Blanc. En este avituallamiento nos tienen preparada una ensalada de pasta que me sabe a gloria y sin perder mucho tiempo salgo para hacer los últimos 30 km fuerte física y mentalmente. 
Saliendo de la Granja nos esperan 12 km en ligero ascenso junto al río y mas de una vez pienso en darme un baño pero mis piernas no quieren  paran de correr así que pronto llego a la casa de la pesca y desde ahí se sube hasta el puerto de Navacerrada (1862 mts.) en una corta pero intensa subida, la cual hago a buen ritmo y en la que se ve gente sentada acusando el enorme esfuerzo. Ya solo quedan unos kilómetros de continuos toboganes que hago a buen
trote y los últimos 8 kilómetros, de bajada, los primeros por un delicado sendero y los últimos por una rápida pista que da acceso al pueblo de Navacerrada, en la cual ya vas saboreando la carrera, los malos momentos vividos, los buenos, las nuevas amistades que se hacen, la amabilidad de los voluntarios, el curro de la organización para que todo salga perfecto, las horas de entrenamiento para llegar hasta aquí, y de Pilar, la Amazona que participaba en la carrera, que no la dejaron terminar porque iba tranquila, (cuidando de su rodilla maltrecha), que la "quitaron" el dorsal en un control por llegar solo 2 minutos mas tarde del cierre pero al cual todavía no habían llegado los corredores escoba, pero tranquila Pilar, hay mas carreras, tu no tienes nada que demostrar, ya lo has demostrado otras veces, recuerda que eres finisher en muchas otras, recuerda que eso no es petar, solo es trasladar tu cuerpo a otro lugar mejor.  Después de estos y otros pensamientos saco la bandera de los Bisontes y entro en meta entre aplausos de la gente y los gritos de las Amazonas y de Jesús, que se han currado las misma horas que nosotros, de un avituallamiento a otro para animarnos a todos los participantes, sois muy GRANDES.
Resultado final, el equipo Bisontes del Cierzo (Alfa y Beta) y Bisonte Fandi, finisher de la GTP110KM 2013.

Nos vemos en la próxima, nos vemos en la montaña……….. 

BISONTE FANDY

1 comentario: