domingo, 7 de julio de 2013

V ULTRA TRAIL SOBRARBE



El sábado 29 de Junio se disputó uno de los más bonitos y mejor organizados “ultras” en los que he podido tomar la salida. He de decir que guardo un feeling especial con esta carrera que fue mi primera Ultra en el 2009 y que desde entonces no he fallado. 



En sus cinco años de vida han sido tres recorridos diferentes, pero todos espectaculares. A partir de ahora parece que se mantendrán dos, haciéndose en años alternos la vuelta a Peña Montañesa y el de este año, desde Ainsa a Plan. Un trato familiar, cercano y un formato muy atractivo hacen que se esté labrando una gran reputación entre los corredores haciendo que las plazas se agoten cada vez antes. Se nota que está organizada por corredores para corredores. 







 


Este ultra de 66 km y casi 4000 m de ascensión es perfecta para aprender o nos enseñe :

-     Donde por su distancia, tiempos de corte y opciones de quedarse en la Maratón (Bielsa), la persona que nunca se ha enfrentado a una carrera de este tipo tenga su primer contacto y entrar en este lado oscuro.
-    Donde aprender a disfrutar de correr mucho tiempo, sin más peso del necesario, ya que nos encontraremos con un gran número de avituallamiento y que no se nos pedirá que carguemos casi nada de material obligatorio.
-     Donde tendremos que aprender a leer bien el perfil de la carrera, sus 25km iniciales por caminos y senderos pegados al rio son muy fáciles haciendo que gastes más de lo necesario y  que cuando llegues a Lafortunada lo pagues en esos 1400m+ en 7km que te quedan hasta el portillo de Tella.
-    Donde aprender que es perder 1000 m en un descenso vertiginoso por terreno muy técnico hasta Bielsa y que la nieve al irse tan tarde ha dejado aun peor.
-     Donde nos enseña porque, para hacer montaña, hay que madrugar, puesto que al mediodía nos encontraremos en la dura y larga subida de la Cruz de la Guardia con el sol en lo más alto.
-     Donde nos enseña a guardar siempre un poco para esos km de correr y esa bajada disfrutona hasta Plan.
-    Donde aprender a levantar la cabeza, dejar de mirar las zapatillas y de vez en cuando darnos la vuelta para buscar las marcas de GR 19 ya que no está señalizada. Así, sin quererlo, disfrutar de los senderos, ver los pueblos, los tresmiles que nos rodean…
-    Donde en la llegada, en la entrada a meta te hagan sentir como en casa. Arropado y con todo a mano, comida, ducha, descanso, traslado a la salida, aprendiendo a disfrutar del trabajo bien hecho junto al resto de corredores.


Sin decir nada creo he dicho todo lo que es esta pseudo-carrera pues es no competitiva y que todos tienen el mismo premio al llegar, reconocimiento y una camiseta de Allegador (que por allí es lo mismo que finisher pero con mas rasmia).  Que es de la que hay que hacer al menos una vez pues la zona, la organización y el recorrido lo merecen.
Felicitar a todos esos anónimos voluntarios que nos encontramos en cualquier lugar del recorrido y que están dispuestos a ayudar en lo que sea.


En cuanto a lo personal, pues muy contento después del palo de Travesera. Llegue el ultimo a la salida, pillaba el dorsal a las 05:58…. Me fui saltando de grupo en grupo muy tranquilo. En las subidas a fuego para después bajar muuuuyyyy despacio ya que aun me duele la parte derecha en donde la espalda pierde su casto nombre. Aun así, a mi ritmo, en meta en 10 horas justas más feliz que una perdiz y donde esta vez aprendí yo lo bien que sienta una cerveza bien fría nada más llegar, y dos y tres…..

Acordarme de Bisonte Chico, compañero de equipo, que no se encontró con su terreno
y que pago una salida algo rápida pero que termino como un titán. De todo el Comando Garnacha que a ver quien les pilla en el Aneto, de la gente del foro, de los Sarrios. Y sobre todo de Txus, la mayor alegría al verla en Lafortunada.


Pues con esto se termino, nos vemos en la siguiente.

BISONTE D

No hay comentarios:

Publicar un comentario