jueves, 10 de octubre de 2013

CAVALLS DEL VENT

La Cavalls del Vent es la modificación de un itinerario circular que está permanentemente marcado para hacer caminando por etapas , con unos números algo diferentes, unos 90 km y un desnivel positivo aproximado de 5200 m+ que enlaza ocho refugios dentro el Parque Natural del Cadí- Moixeró. Los datos de la carrera son simples, 100 kms ,  6668 metros de desnivel positivo , 28 horas de tiempo máximo para realizarlo.


El año pasado pudimos ver correr todas las figuras de este deporte, donde la meteorología mostro su lado más duro y trágico ya que la corredora Teresa Farriol perdió la vida disputando esta carrera. Este año 2013 también habia un buen puñado de buenos por aquí….
Sobre las ocho de la tarde llego a Bagá, aparco el coche en lo que sería mi Campo Base ese fin de semana y me dirijo a buscar el dorsal en el pabellón, hay una hilera larga de mesas con todos los voluntarios entregando bolsas del corredor y dorsal con chip, que habrá que comprobar que funcione bien allí mismo, otros que recogen la bolsa que hay que entregar para tener material extra y obligatorio en Bellver ( km39 ), un impresionante despliegue.


Sábado 21 de septiembre de 2013. Son las seis y cincuenta y salgo a todo correr del coche para llegar a la salida , está llena a rebosar , empieza a sonar la música del último mohicano y 1050 corredores, gritan, se abrazan , se desean suerte , aplauden y por fin dan las siete, empezamos a correr….
Mi condición no es muy buena y mi cabeza está en otra parte, pensándolo por la noche, decido que haría dos puntos de corte donde si no me encontraba bien, es decir que no llego a los números pensaría en que igual ese no era mi día.
* Bellver de Cerdanya 39km en 7 horas máximo.
* Refugio Estasen 69km de día.
Comenzamos, el primer tramo es una subida al refugio Niu de l’Àliga , 1734 metros positivos en 14km , para poner a todos en su sitio desde el principio. Yo a mi marchita, he salido casi el último y solo quiero difrutar, me encuentro con gente conocida Josep y su mujer, Chema… poco a poco me encuentro mejor, cojo mi velocidad de crucero y me voy solo. Subida larga pero distraída, mucha senda, sin grandes rampas donde a ratos se corre.
 Llego al Niu, paro un minuto a comer y beber, empieza la bajada destino Bellver de Cerdanya. El descenso serán 1445 metros más o menos técnicos y con rampas muy pendientes, por el medio alguna trampa en forma de subida y al final un tramo muy pestoso de pista. Por el camino me encuentro con Santi que está siguiendo la carrera. Abrazos y recomendaciones para el siguiente tramo hasta que nos veamos más adelante otra vez. En menos de seis horas llego a mi primer “punto de corte”. ! Control de material! El primero, enseño el teléfono, la manta térmica, y la chaqueta cortavientos. Hay un súper avituallamiento , ocupa todo el pabellón deportivo, caldo , macarrones con atún, pan con tomate, embutidos y queso, fruta, golosinas varias, refrescos, agua, bebidas energéticas, barritas…ya que he llegado bien, como premio, me doy el rato que le quitado a las 6 h a los 15 min previstos. Me relajo, como, bebo bien y puesto que tengo tiempo, decido cambiarme de ropa para salir “limpito” ,había mandado ropa a este punto además del material necesario para la noche.


Mi siguiente etapa es de Bellver hasta el refugio de Lluis Estasen, el refugio del Pedraforca. Sin duda la parte más bonita de esta gran ultra, dos refugios en medio. El primero, Pla de l’Ingla, hay un gran ambiente, me encuentro otra vez con Santi que me da nuevas instrucciones para llegar en buenas condiciones a Prat d’Aguiló y posterior subida al Pla dels Gosolans, un sitio espectacular! Me regalo un rato, aprovecho  para de se me valla un grupo con el que había llegado a cima, este tramo quiero hacerlo solo. Contemplo el paisaje y sigo hasta Estasen. Segundo pequeño objetivo cumplido, llego de día, ganando más o menos con una hora por como anocheció ayer. Aquí no hay premio, como y bebo bien pero no paro más de lo imprescindible. He decidido que tirare todo lo que pueda para quitarle terreno a la noche. Disfruto bajando, me lo estoy pasando muy bien hoy. Según bajo mas cuenta me doy de lo acertado de mi decisión de no parar…la bajada de cuatro kilómetros por sendero se las trae. Como he avituallado bien antes, en el siguiente control ni paro, mi idea es ganar tiempo sin frontal.
Llego a Sant Marti de Puig, Km 87, ya con el frontal. ¡Segundo control de material!, enseño el chubasquero, me sorprende que están descalificando gente faltando tan poco. Las normas están claras pero las formas y el lugar no son las correctas, creo. Viendo el mal ambiente decido casi ni parar.


Durante la última bajada me comentan lo que vendría, la subida de los Empedrats que es  575 metros positivos en cinco kilómetros por el lecho de un torrente que hay que vadear un par de veces. Paro en el siguiente refugio, me abrigo y como tranquilamente. Se notan los km y las bajadas duras en los cuádriceps. Charlando tranquilamente con los del control me lo dejan claro ”a quinientos metros un desvio a la izquierda…” si hombre, con la caraja que tengo te piensas que te hago caso…el cruce ni lo miro, veo unas luces y yo detrás de ellas. Total que, para cuando llego a ellas, me doy cuenta que son unos ciclistas, que me pasado el cruce y regreso hasta el sitio bueno pueden haber pasado cuatro km…ya en el camino bueno queda una tachuela  y unos seis kilómetros que serán todos de monótona bajada, ancha y con piedras. Las piernas ya me duelen y voy bajando a ritmo. Llego a un camping, luego al pueblo, mucha gente y…..Otro control de material. Ya por fin meta en un poco más de 17 horas. Me encuentro con el grupito que llegue al último refu y les cuento mi perdida…ellos alguna descalificación. Me vuelvo a girar y un fotógrafo me tomo una foto. Ya por fin toca descansar.


La Cavalls me parece una gran carrera con una grandísima organización. Un recorrido muy bonito, tal vez no esté a la altura la ampliación de km de este año pero le da ese punto más de llegar a las tres cifras. Recibió críticas por la descalificaciones en los controles de material pero con la ley en la mano son legales…otra cosa es que tal vez viendo, la noche que hacía, que pasaba cierta hora y puestos que se jugaban podrían haber sido no tan estrictos, pero nunca llueve a gusto de todos. Me gusto sobremanera la cantidad de gente que había en todo el circuito. Una carrera que recomendaría a cualquiera.
Nos vemos.

BISONTE D

2 comentarios:

  1. BUENA CRONICA DE ESTE ULTRA TRAIL, A MI TAMBIEN ME GUSTO MUCHO. LA VERDAD ES QUE LA FORMA PARTIR LA CARRERA EN TROZOS ME PARECE CURIOSA Y UTIL. LO INTENTARE HACER PARA LA PROXIMA, ESPERO QUE MIS PIERNAS NO ME DIGAN QUE TENGO QUE PARAR ANTES.
    JUAN ANGEL

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Pablo Buena crónica y muy buena carrera. Menudo año llevas pajáro!!!!

    ResponderEliminar