martes, 22 de octubre de 2013

LONG TRAIL GUARA-SOMONTANO




Fue en el 2009 cuando vine por primera vez a correr esta carrera en su versión larga. Hablar de la Ultra Trail Guara Somontano es hablar de una de las carreras más bonitas y mejor organizadas que se pueden disputar. 

Sin el amparo de las grades marcas o de grandes patrocinadores pero con un recorrido espectacular y una organización impresionante hacen que año tras año gane enteros. Esta es ya la V edición, en esta han dado un paso más para intentar crecer como carrera añadiendo una nueva distancia la de 50 km o Long Trail con 2400 m positivos para los que aun no se vean en una distancia mayor o para los que como yo venimos castigados y no nos podemos quitar el gusanillo. El recorrido del Long Trail comparte más o menos un 80 % recorrido con la Ultra. 


 La salida y llegada es en el pueblo de Alquezar, que ya solo por visitarlo merece la pena ir. Como en las otras ocasiones me desplazo hasta allí en el día. Después de pillar el dorsal y pasar los controles, como suele pasar en estas carreras son todo caras conocidas. 
A las 8.30 dieron la salida de la ultra y 15 min más tarde la nuestra. Corremos por el interior de cañones que debido a las últimas lluvias tienen algo de agua en dirección Asque, 
desde 
donde la carrera volvía de nuevo hacia Alquezar, pasando por el sitio más llamativo del recorrido, "las pasarelas del Vero", aquí corres un buen trozo por encima de las pasarelas y  una fuerte subida con cientos de escaleras que nos llevaron de nuevo a Alquezar. Como curiosidad, al pasar de nuevo por Alquezar dejan un jamón colgado en el arco de salida que será para el que quiera cogerlo y llevarlo consigo el resto de carrera.

 Se continúa por continuas subidas y bajadas que durante muchos km siguen el camino natural del Somontano a lo largo de cañones y cortados. Terreno muy corrible y no demasiado técnico hace que los km caigan rápido. Muy bien dispuestos, tanto de alimentos como en distancia, tenemos cinco avituallamientos. Así llegamos a la meta donde los organizadores están esperando para saludar a todos los corredores con la música del Último Mohicano. La llegada es una pasada, los de la ultra, menos los primeros, todos llegan ya de noche haciendo los últimos metros en una calle llena de antorchas.


De mi carrera poco que decir, Salí con muchas ganas, con el grupo de los primeros pero una serie de llamadas de móvil me quitaron ganas de correr e incluso de seguir. Continúe con David, un compañero que se estrenaba en estas distancias y poco a poco nos fuimos ayudando el uno al otro…hay días para correr y luego otros días. Al final llegamos a Alquezar satisfechos con lo que habíamos hecho, que no es poco...y con ganas de encontrarnos en la siguiente.


Nos vemos. 

Bisonte D

No hay comentarios:

Publicar un comentario