miércoles, 22 de enero de 2014

RAQUETAS DE NIEVE

Después de terminar una temporada y tomarse unos días de descanso, toca empezar con la pretemporada siguiente y este año viendo que la nieve ha decidido visitarnos con fuerza, que mejor forma de hacerlo que con las raquetas de nieve. Las raquetas de nieve son el método de progresión específico para nieve más antiguo que se conoce. Hay evidencia del uso de raquetas hace más de 6.000 años. ¿Pero sera bueno para afrontar la 
temporada? 

Los beneficios de entrenar con raquetas son varios:
1_ Es un trabajo muy bueno a nivel cardiovascular.
2_ Al hacerlo en terreno con desniveles se entrenan también los cambios de ritmo.
3_Como norma general, estos entrenos se realizan a cierta altitud lo que aporta un beneficio extra.
4_A nivel muscular, trabaja tanto el tren inferior (cuadriceps, femorales, gemelos) como el tren superior, ( lumbares, abdominales, hombros) y si hacemos uso de los bastones. (biceps,triceps)
Dependiendo de la intensidad con la que afrontamos esta actividad sera la dureza, así como si la practicamos por caminos marcados o bien nos decidimos a abrir huella.

Tipos de raquetas
Existen diferentes tipos de raquetas de nieve pero aquí las vamos a separar en tres grupos:
-Raquetas de paseo.
Suelen ser las de mayor tamaño y generalmente con forma de gota de agua. Diseñadas para tener una mayor flotabilidad a costa de maniobrabilidad. Se pueden acoplar a cualquier tipo de calzado mediante unas correas o mediante un sistema tipo carraca parecido al de las botas de snow.
-Raquetas de montaña.
Generalmente diseñadas con forma de avispa, algo mas pequeñas que las anteriores por lo que pierden algo de flotabilidad y ganan en maniobrabilidad. Suelen tener unos crampones para poder moverse por cualquier tipo de nieve y además suelen estar provistas de unas cuñas en la parte trasera así para poder ascender pendientes con seguridad. Como en las de paseo suelen poder acoplarse a todo tipo de calzado.
-Raquetas de running.
Estas suelen ser bastante mas pequeñas que las anteriores, un poco mas largas que anchas para así poder correr sin tener que hacer la zancada tan abierta. A diferencia de los otros modelos, suelen tener un calzado fijo con una fijación tipo a las de las botas de esquí de travesía.(step-in).


Los materiales usados en su fabricación suelen variar desde estructuras tubulares de aluminio a diferentes tipos de plásticos. Dependiendo el uso que se las vaya a dar es recomendable unas u otras, aunque lo que mas las diferencia son el precio, siendo bastante mas asequibles y duraderas las de plástico.
Es importante a la hora de comprar una raquetas que nos fijemos en el peso para el que están recomendadas y no hay que olvidarse que a este peso hay que sumarle el de la mochila con la que carguemos.
El resto del material para disfrutar de un bonito día de raquetas en la nieve sera el mismo que utilizaremos cualquier otro día de invierno en la montaña, recomendándose pantalones y botas impermeables. Importante también el uso de gorro o buff así como de guantes, y varias capas en la parte superior del cuerpo para poder quitar o poner dependiendo si estamos ascendiendo, descendiendo o llaneando. Mientras ascendemos solemos sudar y nos suele sobra algo de abrigo, que nos hará falta después. No hay que olvidarse que normalmente esta actividad se práctica a bastante altitud y que en la montaña toda previsión es poca. Otro dato a tener muy en cuenta es la alimentación y la hidratación pues el gasto de calorías en altura y con temperaturas tan frías siempre es mayor.


Como detalle comentar que cada día hay mas carreras de este tipo ( en Cataluña ya existe la copa catalana de raquetas de nieve) y aunque en España estas son relativamente nuevas, en Estados Unidos la federación de carreras de raquetas de nieve data de 1977.
Os invito a todos a probar esta actividad, además si se escoge un circuito llano y sin mucha dificultad,  podéis hacerlo en compañía de toda la familia.

BISONTE FANDY

No hay comentarios:

Publicar un comentario