viernes, 4 de abril de 2014

I ULTRA DE NOGUERUELAS



 
La primera ultra del año y la primera apoyando al nuevo proyecto. El ultra de Nogueruelas, 1ª edición con 69 km. y desnivel positivo de 3600 m. donde el perfil parecía un serrucho donde no había un metro de tregua. Organizada por corredores para corredores. Tenía claro que no llegaba bien, hace diez días estaba como un tiro…hace cuatro días con 39 de fiebre y una faringitis de espanto. No parecía nada inteligente correr, pero decidí ir, acompañar a Dani, hacer lo que pudiese y hasta donde llegara. 
El viaje no era largo, solo un par de horitas desde casa y por autovía. Llegamos a las diez, pillamos dorsal, cenamos tranquilamente y a dormir. La organización impresionante, ponía un local para dormir a disposición de los corredores, con somieres y colchones, calefacción y con varias bases de enchufe para los móviles y gps. Como no quiero molestar al resto tosiendo por la noche, decido dormir en el coche. 

La carrera comenzaba las 6 de la mañana, con los frontales, salida espectacular por las calles del pueblo con voluntarios cada poco con antorchas encendidas. Muy malas eran las previsiones meteorológicas que daban para el sábado en Nogueruelas. En la salida el tiempo tampoco fue tan tremendo. Hacía frío, pero no tanto como se esperaba ya que estábamos a más de 1100 metros y todavía en marzo. Lo más importante, el cielo lleno de estrellas.

Salida y visita turística por las cuestas del pueblo, 69 Km. por delante de una dureza que a muchos nos sorprendió, aunque ponía que casi la mitad del recorrido de pista forestal, lo que predominaba era el bosque y el campo a través, por un terreno que a pesar de no ser muy técnico sí que hacía difícil  el correr. Era como en una carrera de orientación donde no corres por sendas, todo a trocha. El marcaje durante todo el recorrido fue muy bueno, infinidad de cintas hacían que si te colabas no pasaras ni 50 m porque tenias que ver otra cinta.



En cuanto la carrera coge altura es cuando la cosa se empezó a complicar, una espesa niebla, humedad, barro, nieve y un fuerte viento en muchas zonas. Un recorrido con subidas y descensos no excesivamente largos, pero sí numerosos. Un rompe piernas con algún ascenso “todotiesoparriba” y luego “todotiesopabajo” bastante duro, muchos tramos con nieve realmente bonitos.  Y es que la ultra de Nogueruelas no solo nos sorprendió a los corredores por su dureza, si no que también su belleza y eso que la niebla no dejaba ver mucho. Afortunadamente las previsiones de lluvia no se cumplieron del todo…solo una lluvia fina en algún momento, pero nada más.


Así poco a poco caían los Km., tosiendo, sin poder correr a gusto porque se me cerraba el pecho…pero pasándolo a mi manera, trotecito suave y sin forzar. Gracias a que había muchos y bien surtidos avituallamientos pues negocie la carrera sin agua, los botellines llenos en la mochila me oprimían demasiado el pecho y no podía ir a gusto. Corrí con la mochila sin abrochar.

Enlazando subidas y bajadas por fin se ve el pueblo. Otra bonita visita por las cuestas del pueblo antes de meta….Llego en 10h y cuarto, contento y satisfecho por terminar. En meta esta Dani que me ha sacado una hora. Lo ha pasado mal con el frio pero ha llegado muy bien clasificado. Ha aprendido a sufrir por el frio y a pasarlo mal. Carrera para aprender ha sido para los dos.

Conclusiones, pues que es una carrera más que recomendable. Dura, por perfil, terreno, condiciones y época del año. Como dato, la organización daba que el ganador estaría sobre las seis horas y media cuando en realidad llego en ocho. Muy bien organizada, muchos avituallamientos, mucho control, mucha seguridad….Detalles de calidad como el alojamiento de la noche anterior o la comida posterior a la carrera. El único punto a mejorar en mi opinión es que aunque había muchos y bien surtidos avituallamientos, ninguno era bajo techado, con lo que con el tiempo que hacía era imposible parar más que lo justo y necesario para no quedarte helado.

Sin duda repetiremos.

 Bisonte D



1 comentario:

  1. Amigo Bisonte D. Gracias por tus comentarios, a pesar de que lo debiste pasar mal en algunos momentos, pero al fin la meta y haber cumplido el reto. Apreciamos aún más lo que nos indicas que tenemos que mejorar. Tomamos nota desde la organización y hasta la próxima. Te esperamos... y a Dani también.

    ResponderEliminar