miércoles, 16 de julio de 2014

¿ QUE ES LA GLUTAMINA?

La glutamina es un aminoácido no esencial cuya función principal es transportar los grupos nitrogenados, por esta razón es el aminoácido en forma libre más abundante en la sangre y en los músculos (60%). Se sintetiza a partir del ácido glutámico, aunque también los aminoácidos ramificados valina, leucina e isoleucina (denominados comúnmente BCAA’s) tienen la capacidad de actuar como precursores.


Este aminoácido forma parte de las proteínas y existe una relación directa entre el nivel de glutamina libre en los músculos y la capacidad de anabolismo, en gran parte debido a su capacidad de regular la hidratación celular y de incrementar la síntesis de hormona de crecimiento. (Welbourne, 2009).

Tiene la capacidad de servir como fuente energética a las células del sistema inmune y las células de la mucosa intestinal, además de poseer la capacidad de neutralizar la acidez de los músculos e interviene en la formación de la glucosamina. Igualmente, participa en la síntesis de bases púricas y pirimidinicas necesarias para la síntesis de ácidos nucleicos, sin olvidar que es precursor de la enzima antioxidante glutatión y del neurotransmisor glutamato.


Durante el ejercicio los niveles de glutamina en sangre disminuyen, observándose su nivel más bajo en torno a los 90 minutos después del entrenamiento. También se ha observado que el entrenamiento en altura incrementa los requerimientos de glutamina.

Durante el ejercicio la glutamina puede ser utilizada como fuente de energía y contribuye a proteger los músculos del catabolismo proteico (destrucción muscular) que se produce en ejercicios prolongados o durante estados de reposo forzado e inmovilización.

Fuentes naturales de la glutamina son carne, pescado, lácteos, huevos, perejil, espinacas, legumbres, cereales integrales y semillas (es necesario recordar que la glutamina se destruye durante el cocinado).



Beneficios que aporta la glutamina:
Como ayuda ergonutricional, la glutamina sirve para acelerar la recuperación, reducir el catabolismo muscular (agente anti-catabólico) y estimular el crecimiento muscular, al aumentar el volumen y la hidratación celular, favorece la síntesis proteica y la síntesis de glucógeno muscular.

Esto puede ser un punto de gran interés para aquellos deportistas de fondo, entre ellos maratonianos, ciclistas o triatletas, puesto que en los entrenamientos que realizan de gran volumen, puede resultarles de gran utilidad el hecho de tener un recuperador con las propiedades de la glutamina.


Asimismo, la suplementación con glutamina puede mejorar la capacidad antioxidante del cuerpo, sobre todo en situaciones de estrés o enfermedad. Al resultar útil como agente anticatabólico durante periodos de lesión o inmovilización, es obvio pensar su funcionalidad en ejercicios con pesas anaeróbico de gran intensidad, donde se libera una gran cantidad de glutamina en sangre, lo que provoca un desgaste masivo de las reservas musculares, y que puede resultar en un catabolismo muscular (lo contrario a la intención primaria del deportista).


Una de las formas más modernas de suplementación para incrementar su utilización por parte del músculo consiste en péptidos de glutamina. También se emplea la suplementación indirecta con BCAA’s o mediante el consumo de carbohidratos durante el ejercicio para atenuar su utilización como sustrato y la reducción de su concentración plasmática.

Resumidamente a lo expuesto, podemos destacar las funciones de la glutamina:
* Restablece las cadenas de miosina, las cuales determinan la actividad contráctil del músculo.
* Promueven el ahorro y formación de glucógeno muscular.
* Protege el sistema inmunitario.
* Promueve la síntesis proteica.
* Tiene efectos anti – catabólicos.
* Eleva los valores de la hormona del crecimiento ligeramente.

Dosis:
Al no tratarse de un aminoácido esencial no se han descrito requerimientos mínimos, sin embargo las dosis diarias como suplemento rondan los 0,05g/kg/día y como suplemento deportivo se recomiendan entre 4 y 10 gramos al día, siempre teniendo en cuenta que su prescripción va ligada al entrenamiento y objetivo del mismo.


En relación con el deporte se debe consumir 1 hora antes y durante el entrenamiento si se pretende que actúe como protector muscular, mientras que se aconseja consumir tras el entrenamiento si se desea favorecer la recuperación y el anabolismo muscular (FEMEDE, 2012), uniendo este nutriente junto a otros como los carbohidratos, líquidos, proteínas y minerales.

Precauciones:
La glutamina se considera un suplemento seguro si se utiliza dentro de las dosis recomendadas. Sin embargo, las personas con intolerancia al glutamato monosódico deben utilizar la glutamina con precaución. (Roberts et al, 2008).


Las personas con patologías hepáticas o renales deben contar con el asesoramiento de un profesional. No existen datos sobre su seguridad en embarazo y lactancia, por lo que por precaución se recomienda no utilizarlo en estas situaciones.


Publicado por Jose Miguel Martínez Sanz el 22 de mayo de 2014 

Bibliografía:

Delavier F, Gundill M. Guía de complementos alimentarios para deportistas. Editorial Paidotribo 2010.
Palacios Gil de Anuñano N, Manonellas P, Blasco R, Franco , Gaztañaga T, Manuz B, et al. Documento de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE). Ayudas ergogénicas y nutricionales para personas que realizan ejercicio físico. Arch Med Deporte. 2012;29:1-80.
Roberts AJ, O´Brien ME, Subak-Sharpe G. Nutriceuticos: enciclopedia de medicina ortomolecular. Barcelona Ed. Robinbook. p 275. 2008.
Welbourne TC. Increased plasma bicarbonate and growth hormone after an oral glutamine load”. Glutamina en nutrición Clínica. Revista de Endocrinología y Nutrición. 2009;17: 161-169.


1 comentario:

  1. Hola! Estoy investigando acerca de efectos nocivos a largo plazo ante el consumo irresponsable de este aminoácido. Sabes cómo está el asunto?

    Saludos!

    ResponderEliminar