lunes, 22 de septiembre de 2014

CRONICA DE LA CANFRANC-CANFRANC

La Canfranc-Canfranc no es una carrera de montaña al uso y posiblemente sea una de las más duras que se pueden correr, los desniveles que tiene y el terreno por el que discurre da testimonio de ello. En origen tenía dos versiones una de 42 km con  3500 m+ y otra más corta con 32 km y 2500m+. Este año se ha sumado una andada popular de 16 km que se podían correr con 1000m+. En ediciones anteriores esta prueba se disputaba a principios de verano con lo que lo normal era tener que variar el recorrido por causa de la nieve que hacía que algunos pasos puntuales del recorrido fueran menos seguros, pero ya desde hace tres años que su fecha cambio a principios de septiembre. No es una carrera muy masificada ya que su recorrido hace pensárselo dos veces a los participantes, aun así, está muy bien organizada y tiene un trazado espectacular.


La salida se da desde la Estación de Tren, conocida por salir en la película Dr Zibago, y ya de salida nos enfrentamos a la primera subida, 1400m + hasta la cima de la Moleta por una pista en continuas zetas has llegar  a un collado donde el terreno pasa a ser mucho más técnico hasta la cima. Desde la Moleta se baja en un descenso en el que se pierde 1200m + por terreno técnico al principio, para continuar más tarde por los para avalanchas y una pista rápida después hasta llegar al fuerte de Col de Ladrones. Desde aquí otra gran subida de 1000 m+ hasta La Raca, punto más alto de la estación de esquí de Astun y una bajada terrorífica por ser un auténtico rompepiernas hasta la frontera.


En este punto es donde se separan las dos carreras, el recorrido corto se encamina ya hacia Canfranc por el Camino de Santiago que está en muy buenas condiciones para correr si aún las piernas te lo permiten.  La Maratón continúa en busca de la última subida del recorrido, primero por las pistas de esquí de Candanchu y luego por terreno de montaña para llegar a lo alto de La Tuca hacer su cresta  y una  larga bajada en buenas condiciones de unos 1000 m+ que te lleva a la meta en el mismo lugar de la salida.


Esta era mi tercera participación, la primera haciendo el recorrido B y creo que cada vez me gusta más esta carrera. Es realmente dura, hay que saber dosificar muy bien ya que si las subidas son duras….más aun lo son las bajadas. Bien marcada, bien organizada, buenos avituallamientos, muchas facilidades a los corredores…la están convirtiendo en una gran conocida ya que año a año gana en participación.


Solo hay que fijarse en los tiempos de los participantes para ver que no es una carrera fácil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario