jueves, 22 de mayo de 2014

VI EDICIÓN TRANSVULCANIA 2014

11 días mas tarde vamos a desgranar la Trasvulcania, desde la tranquilidad.
Muchos piensan que la aventura está en la propia carrera, muchos pensamos que la aventura comienza cuando ponemos un pie fuera de nuestra casa. Prueba de nuestros  pensamientos será  esta crónica de una carrera inigualable.


A principios de Febrero, con la seguridad de tener dorsal, empezamos a visitar las distintas webs de viajes y aerolíneas .Nos encontramos con mucha diferencia en los precios y optamos por la más económica y como veréis mas adelante la más emocionante… Nuestro itinerario era Madrid-Tenerife Norte y en las tierras chicharreras un vuelo interislas nos llevaría hasta la isla de La Palma.


Jueves 8 de mayo empezamos nuestra gran aventura, próximo destino…VI edición de la Transvulcania en la isla de La Palma. Salimos a las 17:10 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas y con la llegada prevista a Tenerife Norte a las 19:00 hora insular. 30 minutos antes de que nuestro avión tome tierra el Comandante nos comunica que por motivos meteorológicos se ven obligados a desviar el vuelo al aeropuerto Reina Sofía situado al sur de la isla.


Después de  tomar tierra empieza nuestra carrera contra reloj para llegar a embarcar en nuestro próximo vuelo que nos llevara a La Palma y que sale desde el aeropuerto de la zona Norte de la isla. Nos dirigimos al mostrador de la compañía para ver que opciones nos dan y allí nos comunican que en 30/60 minutos un autobús de la compañía nos trasladara al aeropuerto de Tenerife Norte en donde nuestro avión espera a todos los pasajeros que han sido desviados al sur de la isla.


Sobre las 21:30 llegamos, por fin, al aeropuerto Tenerife Norte y allí nos ponemos en una larga fila esperando poder volar esa noche como teníamos previsto. Cuando llevábamos un buen rato en la fila nos comunican en el mostrador de la compañía que los vuelos han sido cancelados,  dándonos como opción colocarnos en lista de espera para salir en el vuelo de las 10:30 del día siguiente. Esta opción no nos aseguraba que el viernes estuviéramos paseando tranquilamente por La Palma con nuestro dorsal para la carrera, ni tan siquiera teníamos la certeza de poder estar en la salida de la misma. Teníamos que buscar más opciones y preguntamos que otra forma podíamos llegar a la isla. En el mismo mostrador ,la azafata nos explico que había varias compañías de ferry ,( Naviera Armas, Fred Olsen y Transmediterránea.) y sin pensarlo buscamos en el móvil los horarios…..a las 23:30 salía un ferry destino La Palma.!!! En diez minutos un taxi nos dejo en la pasarela de embarque, con la tranquilidad que da saber que el viernes a las 8:00 estaríamos en nuestro destino… VI edición  Transvulcania de la isla de La Palma!!!!


LA CARRERA:
* En cuanto a la carrera ya habréis leído decenas de crónicas que os detallan kilometro a kilometro lo que es la Transvulcania, así que seré breve.
 A esta carrera nos presentamos en la categoría militar, con el nombre de “Team Grutra” formado por tres integrantes (Juan, Javi y Miguel).


En nuestro caso la carrera comenzó a las 03:00 de la mañana con la salida de la guagua desde el Acuartelamiento El Fuerte, que nos trasladaría hasta la salida en el faro de Fuencaliente. Después de una hora de viaje llegamos a la salida, mucho viento en la zona que provocaba una sensación termina por debajo de los 10 grados. Aquí es donde quizás la organización debería colocar una carpa para permitir a los corredores aguardar la salida en su interior y no esperar 2 horas a la intemperie. Para los que vayáis a futuras ediciones hay una cafetería en la zona del faro donde si sois de los primeros en llegar podréis resguardaros y de paso tomar un café.


Sobre las 05:30 habilitaron la entrada a la zona de salida, controlando el buen funcionamiento del chip, en ningún momento se hizo control sobre el material obligatorio. Depa junto con un locutor de la zona nos amenizaron la espera con sus comentarios y entrevistas.


A las 06:00 se dio el pistoletazo de salida, 2300 corredores iniciaron la gran aventura a través del lugar más montañoso del mundo, La isla de La Palma. La salida estaba situada en una gran explanada y unos 300 metros más arriba se estrechaba en un camino en el que entraban poco más de dos corredores en paralelo. Este detalle propicio nerviosismo a la salida, en lo que bien podía ser una salida de 5000 en pista, todos intentando llegar al camino en una buena posición, empujones, mochilazos, bastonazos, un poco de todo…


Pasada esta fase de filosofía “asfaltera” la carrera se tranquiliza, subiendo por una zona con un terreno de arena volcánica, que hace imposible para los “mortales” correr. Curioso detalle de esta prueba es sentir las distintas superficies por las que transcurre esta carrera, arena, piedras, pista, asfalto, hormigón… Este detalle hace que la elección de unas buenas “herraduras” sea fundamental para disfrutar de la carrera.


Estudiando la carrera, Juan (compañero del Team Grutra) me había comentado la posibilidad de ir con polainas. Durante este estudio leí varias crónicas, observe las fotos y le dije que creía que no serian necesarias. Realizada la prueba os puedo comentar que si lleváis unas polainas para el primer tercio de la carrera no os van a sobrar.


El segundo tercio paso sin más novedad que la de disfrutar de los impresionantes paisajes que regala esta carrera. Ver desde alturas de 2000 metros la isla de La Gomera y la isla de Tenerife no tiene precio. En este segundo tercio el viento bajo y el calor comenzó a apretar. Aquí se fraguo el principio de la deshidratación que sufriría al final de carrera.


Llegados al avituallamiento de Roque de los Muchachos (2425 metros), kilometro 51, comienza el último tercio de la carrera. En este avituallamiento se empieza a ver los primeros síntomas de deshidratación de los corredores. Ya hay corredores “abrazados” al gotero. Aprovecho la presencia de una medico para pedirla que me cure el dedo de una mano en el que llevaba un corte provocado por una caída. Las caídas en esta carrera son muy peligrosas porque hay muchas posibilidades de que acabes cayendo sobre una roca volcánica que corta igual que un cuchillo.


Saliendo del avituallamiento se inicia un descenso de 17 kilómetros, descenso complicado debido a la gran cantidad de piedras en el camino. A partir del kilometro 60, comencé notar los problemas del motor.
Espectacular la bajada a Tazacorte, a la par que difícil, con mucha piedra en el camino, que nos lleva al Kilometro 68, avituallamiento del Puerto de Tazacorte. En el avituallamiento más corredores “abrazados” al gotero, y aquí es donde comencé a ver las “lucecitas mágicas” acompañadas de un ligero mareo que me indicaba que algo no iba bien. Abandono el confort de la zona de avituallamiento y hago un kilometro andando (69KM).


Aquí me tiro en una sombra y estoy 10 minutos preguntándome que hago aquí. Todos y cada uno de los corredores que pasaban se interesaban por mi estado. Imaginaros todos los que se interesaron que al pasar por el avituallamiento mi posición era la 288 y llegue a la meta en la posición 330, 42 corredores. Esta fue la respuesta a mi pregunta… ya sé que hago aquí, compartir alegrías y sufrimiento con corredores solidarios, con corredores de filosofía de montañera. Me levanto y corro otro kilometro (70KM), me vuelvo a tumbar en una sombra. Y este es ,sin duda , el mejor momento de los 73 km de carrera, con el que me quedo. Un vecino del lugar, llega hasta donde me encuentro con una botella de agua y varios caramelos. Se interesa por mí, me ofrece agua, caramelos, conversación y sobre todo muchos ánimos para llegar a meta… solo te quedan 3 kilómetros!!!. Pasados 15 minutos inicio la marcha de nuevo, esta vez hasta la meta.


Carrera súper recomendable, recorrido insuperable, gran organización y un pueblo hospitalario, totalmente volcado con la carrera. VOLVEREMOS!!!!!!!


 2300 corredores salieron desde el Faro de Fuencaliente, 1459 corredores llegaron a Los Llanos de Aridane.
En cuanto a la clasificación general y militar:
11 horas 40´ 24´´.     330 / 8º posición: Miguel.
14 horas 13´ 52´´.     890 / 31º posición: Juan.
14 horas 39´13´´ .     984 / 38º posición: Javi.


BISONTE BETA

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